Caries de botella: Uno de los problemas más serios de caries en dientes de leche son las caries de botella. Estas caries vienen como resultado de la exposición de líquidos azucarados por largos periodos de tiempo sobre los dientes de leche. Entre los líquidos encontramos la leche, incluyendo la leche materna, formulas, jugos, y otras bebidas azucaradas. Acostar al niño con una botella de cualquier cosa que no sea agua, puede causar caries dentales, ya que el líquido se queda sobre los dientes, dando oportunidad a que las bacterias produzcan ácidos que debilitan el esmalte de los dientes.
Es por esto que recomendamos le lave con una gaza mojada con agua, para bebes, o cepillo dental, en caso de niños más grandes, antes de dormir o después de cada alimentación. Si el niño no se puede acostar sin la botella, trate de ir diluyendo el líquido con agua hasta que solo tome agua para dormir. Este proceso no debe prolongarse mucho tiempo (no más de un mes).
"Sippy cups": Estas tacitas sirven para entrenar a los niños para pasar de la botella al vaso. Si el niño está bebiendo constantemente de ella, es mejor que la llene de agua. Los otros líquidos que quieran darle al niño, se le deben dar con las comidas. De esta forma el ataque de ácido a los dientes se disminuye.