La primera visita al dentista debe ser cuando le salgan los primeros dientes al niño, o antes si tiene problemas de lactancia. Usualmente el pediatra le referirá de ser necesario.
Nuestro objetivo es hacer que la primera experiencia dental de su hijo sea una agradable, divertida y positiva. En nuestra oficina queremos que los niños y los padres se sientan cómodos, es por esto, que invitamos a los padres a entrar con los niños al área de tratamiento.
Les sugerimos a los padres que le hablen a sus hijos de una forma positiva y les expliquen en lenguaje que el niño entienda, lo que debe esperar de la visita dental. Un ejemplo puede ser: Te voy a llevar a la dentista. Ahí te va a contar los dientes para ver cuantos tienes y te los van a lavar para que estén bien limpiecitos y brillosos. ¡Yo voy a estar contigo todo el tiempo!
En esta cita, el niño debe venir acompañado de uno o ambos padres. Se le hará un examen oral de los tejidos blandos y dientes, además de una evaluación del desarrollo dental del niño. Se revisará el historial médico y dental y se le enseñará todo el área y equipo dental en palabras que el niño entienda. En esta cita se le podría hacer una limpieza dental, tratamiento de flúor y radiografías de ser necesarias.
La educación es una parte importante de esta cita. Se orientará a los padres sobre técnicas de higiene oral, nutrición y prevención, para que luego puedan implementarlas en sus casas y mantener una salud oral excelente de sus niños.