La ortodoncia miofuncional es un tratamiento pre-ortodóntico que se enfoca corregir  las causas de la maloclusión. La palabra miofuncional viene de mio que significa músculo y funcional, función.  En otras palabras, la influencia que ejercen la función muscular sobre el desarrollo de los arcos dentales y la cara.
 
Podemos encontrar muchos estudios científicos que han encontrado que una de las mayores causas de los problemas de mordida es la disfunción de los tejidos blandos, como la lengua, músculos, etc. Nuestra oficina ofrece el tratamiento miofuncional con los aparatos del sistema Myobrace.
 
El tratamiento miofuncional es un reentrenamiento neuromuscular de los músculos orales y faciales en reposo y durante la masticación. La terapia incluye ejercicios de la lengua, labios, músculos faciales y respiración nasal, además de uso de aparatos removibles que ayudan a modificar el tragado, posición de lengua, respiración y balance en la musculatura facial y labios.
 
El tratamiento temprano de los niños en una etapa óptima de desarrollo entre los 5 a 10 años de edad, con técnicas de ortodoncia miofuncional, puede facilitar posteriormente el tratamiento ortodóntico y ofrecer una mayor estabilidad al finalizar el mismo.
 
Algunos ejemplos de problemas miofuncionales son posición incorrecta de la lengua, problemas de tonicidad de los labios y respiración bucal. Estos malos hábitos pueden ser causados por chuparse el dedo, bobo, etc. Un niño que se acostumbra a respirar por la nariz, va a ser un niño más saludable ya que va a filtrar mejor las bacterias que le pueden enfermar, además de tener una mejor oxigenación. La ortodoncia miofuncional ofrece un beneficio que la ortodoncia convencional no puede y es que los pacientes van a crecer más saludables, sin el efecto negativo de los malos hábitos.
 
En la siguiente foto podemos ver un  ejemplo en el  que la lengua ha tenido un efecto negativo sobre la dentadura. Las fotos son antes y después del tratamiento miofuncional con los aparatos Myobrace.
 
Miofuncional