Los periodos sensitivos del desarrollo son aquellas etapas en la vida del niño en que el aprendizaje de algo en particular es más fácil. La estimulación o educación temprana del niño consiste en potenciar un determinado hábito o virtud en el momento más ideal en que el niño puede aprender.
 
 
Esta etapa en el desarrollo del niño es independiente de su voluntad, por lo tanto, es un instinto guía que facilita el aprendizaje. La mayor parte de los periodos sensitivos son antes de los 10 años y mayormente antes de los 6. Esto no significa que si el niño no aprende a ser ordenado en el periodo sensitivo para la virtud del orden, que  es de 0-5 años,  va a ser desordenado. Lo que significa es que podrá aprender pero le costara más trabajo desarrollar esta virtud.
 
A continuación le presentamos un resumen de los periodos sensitivos, en el que los niños están naturalmente listos para comenzar a aprender ciertos hábitos, habilidades y/o virtudes en el área afectiva, física, espiritual y de la voluntad.
 
ANDAR------------entre los 6 a 18 meses
MUSICA------desde los primeros meses de gestación a los 4 años
EQUILIBRIO-----de los 3 a los 5 años
HABLAR-----------de 1 a 4 años
IDIOMAS----------de 1 a 4 años
ORDEN------------ de 1 a 3 años
SINCERIDAD----- de 3 a 9 años
DESCUBRIMIENTO DEL YO---DE 3 a 4 años
JUEGO--------------de 4 a 7 años
MIO-TUYO---------de 2/2 a 3/2 años
ESTUDIAR---------de 7 a 11 años
VIRTUDES( generosidad, laboriosidad, responsabilidad, amor a la justicia, afán de superación, deseos de quedar bien)---de 7 a 11 años
AYUDAR A LOS DEMÁS-de 11 a 15 años
PUDOR-TEMPLANZA----de 13 a 16 años
AMISTAD-------------------de 13/2 A 16 años
FORMACIÓN DEL CRITERIO---de 15 a 18 años